Diseñar un proceso para aprender algunos aspectos de la FÍSICA implica establecer un vínculo entre las herramientas que poseemos para aprenderlos y las metas que se diseñaron para certificar el conocimiento de los mismos.Existen, por estos días, muchas posibilidades. La tecnología nos brinda una cantidad enorme de recursos: por un lado sitios web para compartir videos, para simular experimentos, para leer textos, para informarnos; por el otro, herramientas para la toma de datos en el ámbito del Laboratorio... y más. Todo sumado al ESFUERZO que representa ESTUDIAR, nos posibilita ser optimistas acerca del futuro de nuestros estudiantes.
Así comenzamos a diseñar una FÍSICA PARA APRENDER.
Simplemente falta saber que, en gran medida, la FÍSICA:
- Se nos presenta en lo COTIDIANO (partimos de ejemplos vividos).
- Nos permite despertar la CURIOSIDAD (analizamos situaciones discrepantes).
- Nos fortalece en los procesos de RAZONAMIENTO (se interpreta muchas veces con modelos, algunos matemáticos).
- Nos permite resolver situaciones PROBLEMÁTICAS (aplicamos a situaciones diversas los Principios que ayudan a interpretar los Fenómenos).
En fin. FÍSICA PARA ARMAR. Para armar la posibilidad de aprenderla y en ella encontrar, entre todos, el CENTido físico de lo que nos rodea.